Subida al Cerro de la Degollá: Más de 400 corredores correrán este domingo en la Degollá

miércoles, 13 de enero de 2016

Más de 400 corredores correrán este domingo en la Degollá

Por www.vocesdecuenca.com.- Todo está listo para la celebración este fin de semana de la Subida al Cerro de la Degollá de Priego, que este año cumple su cuarta edición y vuelve a reunir a varios de los mejores corredores de montaña del país. La Diputación Provincial de Cuenca vuelve a colaborar con esta exigente carrera de montaña, tal y como viene haciendo desde un principio. Y es que, según comenta el diputado provincial de Deportes, Óscar Pinar, "se trata de una prueba deportiva muy interesante que atrae a nuestra provincia a importantes deportistas de élite, por lo que no es de extrañar que la respaldemos".

No en vano, su organizador, el atleta Ángel Llorens, la define como "muy técnica y exigente", lo que, según dice, "la hace muy atractiva para los deportistas profesionales al ser una buena manera de comenzar el año". La prueba, que comenzará a las 11 de la mañana del domingo, 17 de enero, consiste en un recorrido de 14 kilómetros de longitud con cuatro puntos de avituallamiento, destacando dos subidas importantes: una de ellas hasta una altitud de 1.262 metros a la altura del kilómetro 4 de carrera y otra hasta los 1.300 m. en el kilómetro 10.

Una carrera dura, según Llorens, en la que destaca la bajada desde el cerro de las antenas hasta el río Escabas por "ser muy técnica y con un alto grado de dificultad", por lo que considera que "será clave para determinar quién gane finalmente la carrera".

Las previsiones apuntan a que este domingo se den cita en esta carrera de montaña más de 400 atletas de toda España, algunos de ellos profesionales, entre los que se encuentran los alicantinos Carlos Pascual y Ángel Amor, el abulense Alfonso Rodríguez, el segoviano Luis Marcos, el cacereño Pedro Hernández o el conquense Vicente Redondo. En el cuadro femenino, también se van a dar cita corredoras de la importancia de la aragonesa Pilar Prades o las conquenses Rosi Llorens y Beatriz Real; ésta última actual poseedora del récord de la prueba pricense.

Categorías y premios
Se han establecido diversas categorías: en el cuadro masculino hay absoluta (de 19 a 39 años), veteranos A (de 40 a 49) y veteranos B (más de 50); y en el femenino, absoluta (de 19 a 39 años) y veteranas (más de 40). A estas se suman la categoría júnior (de 15 a 18 años) y locales, tanto másculinos como femeninos.

En cuanto a los premios, la organización de la Subida al Cerro de la Degollá ha determinado premios en metálico de 100, 75 y 50 euros para los tres primeros clasificados en las categorías absolutas, tanto masculina como femenina; una noche gratis de hotel en Priego para los primeros puestos de todas las categorías, salvo la de locales; un premio de meta volante situada en el kilómetro 4, en el Cerro de la Degollá; y un último premio para el corredor que supere el récord de la prueba, en la actualidad en manos de Mario Llorens Zafra, con un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 8 segundo; y Beatriz Real Herráiz, con 1 hora, 36 minutos y 11 segundos.

Novedades
Pero esta cuarta edición no se reduce solamente a la carrera de montaña del domingo, sino que se tienen previstas otras actividades a lo largo del fin de semana. Así, por ejemplo y como novedad, el sábado, a partir de las 9 de la mañana, tendrá lugar la I Marcha Senderista, que partirá de la Plaza de los Condes de Priego y tendrá el mismo recorrido que la prueba principal.

También por primera vez se llevará a cabo una visita guiada por la villa de Priego, que comenzará a las 16 horas y concluirá en torno a las 18 horas. Y, al igual que en ediciones anteriores, el programa del sábado se completará con las Jornadas Técnicas y Mesa Redonda, que se celebrarán en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez a partir de las 19:30 horas. En ella se darán cita personajes relevantes dentro del mundo del deporte como Miguel Tortosa, director deportivo de la prueba internacional Subida Vertical Gran Hotel Bali; Alberto Fernández, entrenador personal de atletas; Miguel Roncero, nutricionistas y osteópata especializado en lesiones deportivas; Pablo Cantó, periodista deportivo; Luis Alonso Marcos, corredor de trail running en condiciones extremas; y Daniel Sanabria, periodista deportivo especializado en trail running.

Importante cita deportiva, por lo tanto, la que va a tener lugar este fin de semana en la localidad de Priego con esta prueba, que ya se ha consolidado después de tres años de vida y que en próximas ediciones podría fusionarse con otras que se disputan en la zona, como son las de La Frontera y Fuertescusa, tal y como se está barajando, si bien todavía no hay nada concreto al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corre y no mires atrás ¿estás preparado para una nueva edición?

Tu comentario será revisado a la mayor brevedad posible y publicado posteriormente. Si fuera necesario recibirás también una contestación. Gracias.